20 de noviembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº717
Publicado el 10 de Septiembre 2013. En la Procesión de la Virgen de las Viñas hace 90 años. Año 1923

 

Al llegar el Día de la Función, no hay arandino que se precie, que, al acudir a la ermita de la Virgen de las Viñas para acompañar en procesión a la patrona de Aranda, no experimente en lo más profundo de su ser un sentimiento verdaderamente conmovedor. Ese mismo sentimiento ya lo experimentaban con igual intensidad nuestros antepasados, y así, de generación en generación, como si de los eslabones de una cadena se tratase, la tradición se mantiene viva, a pesar de que los individuos desaparecen.

¡Cómo extrañamos los arandinos a todas aquellas personas que ya no se encuentran entre nosotros, y que tanto bien hicieron por nuestro pueblo! Podríamos citar aquí una larga lista de nombres inolvidables, pero el reducido espacio de que disponemos nos lo impide. Sí que podemos, sin embargo, remitir al lector a la obra de Sulidiza, Arandinos Ilustres y Distinguidos, donde podrá encontrar abundante información biográfica acerca de algunos de los personajes más destacados de la historia de Aranda de Duero.

En la fotografía que insertamos en portada en esta ocasión, la cual fue realizada en 1923, podemos contemplar a los miembros de la Corporación Municipal arandina en la procesión de la Virgen de las Viñas de dicho año. La procesión estaba presidida por don Santos Arias de Miranda (hijo de don Diego), quien aparece ataviado con el uniforme de gentilhombre de Su Majestad D. Alfonso XIII, y don León Berzosa, a la sazón alcalde-presidente de la villa, con su bien poblada barba.

La primera persona que aparece en la izquierda de la imagen es D. Calixto Seijas Ruiz-Zorrilla, quien en su día fuera alcalde de Aranda, además de fundador de la bodega “Torremilanos”. Añadimos que la Corporación Municipal del año 1923 estaba constituida por Gerardo Redondo (1er. teniente), Benito Calvo (2º teniente) y Mariano Arribas (síndico); y los regidores D. Valentín Romeral, D. Domingo Alvarez, D. Juan Gil, D. Bonifacio Pascual, D. Cándido Martín, D. Dionisio Gil y D. Pedro Miranda.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter