22 de septiembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 44
La Plaza del Trigo.

 

Hoy la foto para el recuerdo, queremos que se refiera a una de las Plazas más tipicas, más populares, más históricas y más entrañables de Aranda.
La Plaza del Trigo llevaba ese nombre porque los días de mercado, se transformaba en un enorme almacén - principalmente de trigo- pero que traficaba con toda clase de cereales.
Muchos recordarán todavía las enormes pilas de sacos del más diverso grano que se formaban a lo largo del soportal.
Pero era una Plaza tan variopinta, tan heterogénea, tan simática, que era un placer permanecer en ella principalmente los días de mercado. Allí había de todo: desde una imprenta hasta una mercería, pasando por una frutería, una cordelería, una fonda, un almacén de aceites y coloniales, una tienda de curtidos, un despacho de harinas y salvados, un almacén de pieles, una carnicería, ultramarinos, y hasta hojaltería.
Tan pronto se veían los cartelones del "espeluznante" crimen narrado en coplas cantadas gangosamente por el ciego y su mujer, como el puesto del fajero de la mona, el charlatán y el vendedor de sartenes, sin olvidar el puesto en plena vía pública de la tía "gorriona" con aquellas apetitosas cazuelas de bacalao.
Pero aparte de todo esto que ya es mucho, era una Plaza muy señorial. Allí estaba la Casa de los Nobles- de nobiliarios escudos- en la que daba su nota de color el tío "Chaparro". Se hallaba también la casa del ministro D. Diego Arias de Miranda, la de los Marqueses de Arnao, la de D. Faustino Moreno, destacado político, y la casa en que nació el Comandante Requejo, héroe de Cuba.
La Plaza del Trigo forma parte, con justicia, de la historia de Aranda.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter