21 de noviembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 43
Antigua Plaza del Palacio

 

Traemos en la foto para el recuerdo de este número la antigua Plaza del palacio, hoy conocida por los Jardines de D. Diego:
Ya hablamos de ella en la CARTELERA del mes de noviembre. Hoy traemos su foto para mostrarle tal como era allá por el año 1918.
Todo en ella ha cambiado. No existe ya el convento que llenaba la Plaza, donde a principios de siglo residía el Gobierno General de la congregación de Misioneros (la principal Casa de España).
El poco espacio de que disponemos nos impide menternos en detalles. Solamente diremos que la Plaza del Palacio fue la más significativa y simbólica por lo que en sí encerraba: Allí se condensaba la cultura, la religiosidad, la política y el origen de la industria hotelera de Aranda. Hoy, de todo ésto, solamente que de en esta Plaza el monumento a D. Diego Arias de Miranda.
En la Plaza del Palacio, por su situación y extensión, se celebraban los actos más importantes y trascendentales. Allí se celebraban también las importantes ferias de madera labrada y los mercados semanales de ganado porcino; y en aquella Plaza -lo recordarán muchos- pernoctaban aquellos enormes rebaños de ganado trashumante con enormes perrazos de punzantes collares que se dirigían a regiones más cálidas. El suelo aparecía completamente negro cuando abandonban la Plaza.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter