18 de septiembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen nº730
Publicado el 20 de Enero 2014. Tito Mora, ídolo musical de la década de los 60.

 

El cantante Tito Mora, uno de los ídolos del mundo de la canción de la década de los 60 del siglo pasado, murió ayer en Madrid a los 72 años tras sufrir una larga enfermedad pulmonar.

Carlos García Romero (Madrid, 1940), que triunfó bajo el seudónimo de Tito Mora y participó en el prestigioso Festival de la Canción de Aranda de Duero, formó parte del grupo Los Brujos a finales de los años 50.

El intérprete de La hora, La novia, El triste o Volver a verte, procedía de una familia ligada a la música. Era hijo del barítono José García Fernández Olaria y de la soprano Ana Romero Campos. Además, sus hermanos también estuvieron vinculados al sector, ya fuera la revista, la lírica o la zarzuela.

Los Brujos fue una de las primeras bandas pop del país y, por tanto, generó pasión entre las adolescentes de la época. En 1960, Tito Mora se desvinculó del grupo para emprender su carrera en solitario y en 1964 ganó su primer disco de oro, el primero concedido a un artista nacional. Diez años después llegaría el segundo.

Su último trabajo data de 1996, Vivo por ti, un álbum dedicado a la vida tras superar un trasplante de hígado en 1992, que le permitió vivir 21 años más.

También hizo pinitos en el cine y en 1965 protagonizó, junto a Miguel Ríos y las gemelas Pili y Mili Dos chicas locas locas. Igualmente actuó junto a Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé en Mayores con reparos.

Tomó parte en los Festivales de la Canción de Madrid y de Aranda de Duero, clasificándose en tercer puesto con las canciones Contigo sí y El hombre del río, respectivamente, temas que grabó ese mismo año en disco junto con otros que aparecieron en el formato «extended-play».

En 1966 gana el Festival de Eurovisión.

Tito Mora fue descubierto por el compositor Joaquín Prieto en un programa de Radio España presentado por Emilio Rojas.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter