21 de noviembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 830
Inauguración de la ampliación de la fábrica textil Moradillo. Año: 1958.

 

FÁBRICA TEXTIL MORADILLO
La fotografía que publicamos en portada fue tomada en 1958, durante el acto de inauguración de las obras de ampliación de la fábrica textil Moradillo. Dicha ampliación supuso un antes y un después en la vida de la fábrica y en la historia de la fabricación textil en Aranda, al introducir un sistema de producción en serie empleando maquinaria moderna que hasta entonces nunca se había visto en nuestra villa.
La fábrica textil Moradillo, regida por los hermanos García Plaza, fue uno de los centros productivos más importantes de la Aranda de mediados del siglo XX. La entrada a la fábrica se encontraba en la calle Puerta Nueva. En sus instalaciones llegaron a trabajar hasta 200 personas, aumentando esa cifra en algunas docenas en ocasiones de campaña.
La inmensa mayoría de los trabajadores de Moradillo eran mujeres. Se trataba de operarias por lo general jóvenes, que entraban a trabajar como obreras del textil siendo adolescentes. Mientras, los hombres de la fábrica ocupaban los puestos de encargados y planchadores. La producción consistía en gabardinas, trincheras, canadienses, pantalones y trajes estándar y a medida, así como uniformes para la Policía. Moradillo poseía, además de la fábrica, una tienda abierta en la calle Isilla y sucursales en varias ciudades españolas. También vendían su género en El Corte Inglés. Figuran en la imagen, de izda. a dcha.: (primer plano) Mercedes, Elisa y Nati Molina "La Puchera"; varones: Santiago Gordo, Juan José García, Heriberto García, Don Julián (cura), Don Abilio (párroco), Lorenzo García; (atrás) Carmen Tobes "La Perejila", Casimira Tobes Lagándara y Petri Tobes.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter