21 de noviembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 683
Colegio de la Vera-Cruz. Hacia 1945. Publicado el 1 de octubre de 2012.

 

COLEGIO DE LA VERA-CRUZ
Después de las vacaciones de verano –¡qué rápido han pasado!– los colegiales y estudiantes vuelven a acudir a sus centros de enseñanza para cursar un nuevo año académico.
En varias ocasiones, Cartelera ha dado a conocer a los antiguos maestros y alumnos de distintas escuelas y colegios de Aranda, teniendo oportunidad así de apreciar cuán diferente era la enseñanza en los tiempos pasados.
En esta ocasión hablaremos de la escuela de los años cuarenta del siglo anterior. Los que pasaron por ellas recordarán los pupitres bipersonales, con los asientos abatibles y sus correspondientes orificios para los tinteros de plomo o porcelana; los ábacos de sobremesa y de pie; los cabases de cartón y madera para llevar los libros y demás enseres de uso particular; las pequeñas pizarras con sus pizarrines para hacer las cuentas de matemáticas; los cuadernos escolares; los mapas de hule; las huchas de la Santa Infancia, para realizar colectas para el Domund…
En esta imagen recordamos el colegio de la Vera-Cruz de la década de 1940. Se encuentran en la fila de abajo, de izquierda a derecha: Pilar Miguel, Dolores Rojo, Josefina de la Cruz, Cardiel, Esperanza Lagándara y Mª José Velasco. En la fila central, de izquierda a derecha: Carmen González, Rufino Angulo, Santiago Esteban, Pablo Martínez, Victoriano Esteban, Román Martín y Caty Martínez. Y en la fila de arriba, de izquierda a derecha: Antonio Sanz, Emilio Delgado, Honorato Cojo, Demetrio Cebrecos, Bernabé Moreno, Rosendo Blanco, Julián Barriuso y Florentino Santos.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter