25 de septiembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 42
Entrada antigua a Aranda.

 

La foto que ilustra este número de CARTELERA se refiere a la entrada de Aranda allá por los años de la "bella época" cuando todo era tranquilidad, despreocupación, sosiego... cuando verdaderamente "se vivía la vida".
Los únicos vehículos que llamban la atención eran el "auto" de D. Diego que venía todos los veranos y la berlina de D.ª Blasa.
Viendo esta foto ahora, no podemos por menos recordar aquel cantar que decía: "Al pasar por la Cadena...", porque lo que figura en primer término es ese paraje que se denominaba así "La Cadena", pues según el decir de los más "viejos", entre las dos casas que se ven en primer términio a derecha e izquierda, ponían una cadena con el fin de que no entrara nadie en la población pasando " de Matute" sin pagar los impuestos establecidos.
Nosotros no podemos dar fe de ese detalle, pero sí de la caseta de Consumos que había como en todas las entradas de Aranda. En ésta a que nos referimos que se hallaba junto a la cantina de Pico, todo el que pasaba tenía que "retratarse" pagando los arbitrios correspondientes.
Recordamos también cuando los "dependientes" de Consumos "pinchaban" con aquella larga barra, los carros cargados de miés que venían de las eras por si intentaban paser también algo de "tapadillo".
En primer término a la izqueirda se ve la cantina de Pico, muy popular. A la derecha la cantina también de Gastaudi. De la de Pico sólo queda hoy el edificio; y en la de Gastaudi se ve en su lugar un soberbio edifico de muchas plantas que ha cambiado su fisonomía.
Al fondo aparece el Ayuntamiento sin las distintas reformas que ha sufrido. Y a la izqueirda, la manzana de casas hoy desaparecidas para levantar en ellas el imponente edifcio " Espolón".
En aquellos tiempos la vida arandina era muy distinta a la de hoy. ¿ Era mejor...? ¿Era peor...?
Lo que si es cierto es que se saboreaba mejor."Estaba mejor condimentada".

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter