14 de abril de 2024

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 1037
LA ESCOLANÍA DE SANTA MARÍA. AÑO: 1.961

 

En 1956, por iniciativa del maestro Juan Abad Barrasús y del sacerdote y músico Felipe Ontoso Molero, se fundaba en Aranda de Duero la Escolanía parroquial de Santa María. Se trataba de un coro infantil -también llamado de voces blancas-, que combinaba la enseñanza para el servicio al culto con la del canto. La Escolanía de Santa María no tardó en
descollar como un referente en la vida cultural y artística arandina. Su talento se desplegaba, sobre todo, en ceremonias religiosas, cantando misas diversas y acompañando las procesiones más solemnes. Asimismo, la Escolanía era el alma de la novena a la Virgen de las Viñas, la cual congregaba año tras año a los devotos de la patrona de Aranda de Duero. Pero su actividad no se limitaba al ámbito religioso. Entre las proezas musicales de la Escolanía de Santa María destaca la de haber sido la primera en interpretar el Himno de Aranda, evento memorable para la posteridad. La fotografía que publicamos en portada, verdadera reliquia de la época evocada, fue realizada a las puertas de la iglesia de Santa María en 1961. En ella podemos contemplar al conjunto de escolanos del curso 61-62. Sus núbiles rostros dan testimonio de la dedicación, el afecto y el compañerismo que entre ellos reinaba. Figuran en la imagen, de izda. a dcha. y de abajo a arriba, la siguiente constelación de nombres que aún resuenan con fuerza en la memoria de los arandinos:
En el primer grupo, Pedro Miguel, Miguel García, Juan A. Avellanosa, Javier Rojas, Felipe González, Carlos Collantes, Mariano Mencía, Pedro Pérez y Eusebio Pérez (detrás). En el segundo grupo, Francisco Miravalles (detrás), José María Ribote, José F. Araúzo, Enrique Guijarro, Javier de Diego, Jesús Franco, Pablo Mencía, Manuel Sastre, José Hernando y Manuel González. En el tercer grupo, Vicente Pellitero, Teodoro Esgueva, Jesús González, Alfonso Velasco, Antonio Ortega y Carlos Miranda. En el cuarto grupo, José González, Ramón Guijarro, Teófilo Franco (detrás), Ángel Molinero, Restituto Molinero, Jesús Cabañas (detrás), Tomás González, José María Zanetti y Don Felipe Ontoso.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 50 50 46

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter