24 de septiembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 653
Procesión de Santa Bárbara. Año 1972.

 

Santa Bárbara: Patrona de mineros, artilleros y bomberos.
Nació en Nicodemia, a orillas del mar de Mármara alrededor del siglo III después de Cristo, en el seno de una familia pagana. Cuando cumplió 18 años fue torturada y luego degollada por su padre como castigo por convertirse al cristianismo. Desde entonces, una torre, un cáliz, una espada y una corona son sus símbolos, además de los truenos que siempre nos la recuerdan.
Se celebra el 4 de Diciembre, y la fotografía que insertamos esta vez corresponde a la procesión que se efectuó rondando ya los cuarenta años a su paso por la Plaza Mayor de Aranda.
Hace años, la imagen salía de la antigua parroquia de San Juan -hoy museo sacro- en la actualidad comienza y finaliza en la Iglesia de Santa María.
Al día siguiente de la fiesta se recuerda a los difuntos en la misa, se presentan las cuentas y se procede a la renovación anual de 2 mayordomos. Este año se da la circunstancia de que uno de ellos, Carlos Cuevas Albarrán, es hijo y nieto de cofrades.
Al fondo, de la instantánea figura la imagen de la santa. En la fila de la izquierda figuran los hermanos Enrique y Lucio Serrano seguidos de otros cofrades.
En primer plano se encuentra Jacinto Vicente (navarrillo) seguido de los niños Pablo Arribas, Félix Cuevas Leal y Luis Riestra. A continuación Félix Cuevas Pérez, Jacinto Martín (caparrines), Francisco López (ascarria) y Alejandro Bellella (tartabica).

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter