21 de noviembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 635
Repartidor de gaseosas, sifones y refrescos. Año 1963

 

Repartidor de gaseosas, sifones y refrescos. Aranda de Duero, 1963.

Era un día de invierno. Francisco Hernando salió con su remolque de mano a repartir las gaseosas, sifones y refrescos por los bares y cantinas de Aranda. Mientras seguía su recorrido, el fotógrafo capturó la imagen que hoy, casi medio siglo después, podemos ver. Está tomada en la calle Postas –entonces llamada Avenida de José Antonio–, a la altura del Bar-Cine Aranda. Francisco posa con su mercancía ambulante en una calle medio muerta, donde la presencia de un transeúnte engabardinado que atraviesa presuroso la vía gélida nos recuerda que no lo está del todo.
Los productos que repartía Francisco, eran elaboradas por su familia en la fábrica que tenían en la plaza de Santa María. Algunos aún recordarán las famosas gaseosas de bola de los años cincuenta. Por aquel entonces eran popularísimas.
El protagonista secundario de la fotografía –aunque no se deja ver en ella– es el Bar-Cine Aranda. Estratégicamente situado a un lado de la Nacional-I (en aquellos años la carretera atravesaba la villa por la mitad), solían pasar por el establecimiento personajes ilustres y famosos de la época, que paraban a descansar en mitad de su viaje hacia el norte o a la capital.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter