18 de septiembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº758
Visita de François Michelin a Aranda de Duero. Año 1967. Publicado el 1 de Noviembre 2014.

 

La construcción de la fábrica de neumáticos Michelin en Aranda de Duero constituye uno de los hechos más relevantes de la historia reciente de nuestra villa. Una fecha clave de este acontecimiento fue el 14 de febrero de 1966, cuando Paul Lecer, Director Comercial de la citada compañía, se personó en Aranda, previo unos contactos mantenidos anteriormente con Luis Mateos Martín, para iniciar las negociaciones con las autoridades municipales y estatales, que conducirían al establecimiento de la fábrica en el lugar donde actualmente se encuentra.
La figura del entonces alcalde Luis Mateos Martín fue decisiva en dichas negociaciones, pues pasó más de tres años dedicado a toda suerte de gestiones y viajes para conseguir que la factoría que la multinacional de fabricación de neumáticos quería abrir en España se situara en Aranda. Finalmente, el 1 de agosto de 1969 el Ayuntamiento de nuestra localidad celebró un pleno municipal en el que se dispuso el inicio de la primera fase de la construcción de la factoría Michelin en los terrenos del polígono industrial para el verano de 1970.
La iniciativa que recientemente impulsó un grupo de empresarios arandinos, con el respaldo de casi 3.000 firmas, para nombrar Hijo Adoptivo de la Villa a François Michelin, expresidente de la compañía de su apellido, fue respaldada por el Consistorio, y, el pasado 8 de octubre, el pleno municipal aprobó en una sesión extraordinaria dicha propuesta.
En la imagen que publicamos en portada, tomada en el despacho de la Alcaldía en 1967, podemos ver, a la derecha de la misma, a Luis Mateos Martín (alcalde) entregando un recuerdo al Sr. Michelin, acompañados ambos por Paul Lecer (en aquel momento Director Comercial de Michelin en España). De espaldas, figura el Sr. Chorot Nogales, secretario del Ayuntamiento.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter