18 de octubre de 2019

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº922
Tipógrafos y cajistas en el antiguo taller de imprenta Bayo. Año: 1931

 

EL OFICIO DE IMPRESOR

Este mes de mayo se cumplen 25 años de la donación por parte de José Ma Díaz, hijo del impresor, escritor y fundador de Cartelera Arandina Luis Díaz Meléndez Sulidiza, de la linotipia que se encuentra exhibida en la Casa de Cultura, en el vestíbulo que da entrada a la Biblioteca Municipal.

Por este motivo, hemos escogido para su publicación en la presente edición de Cartelera la curiosa fotografía histórica que puede verse en portada. En ella figuran los cajistas del antiguo taller de Imprenta Bayo trabajando en su interior. La instantánea fue tomada en 1931, en la época en que la imprenta era dirigida por Pedro Díaz Bayo, padre de Sulidiza, hallándose en aquel entonces el taller en la arandina calle Montas.

Una mirada más detallada a la imagen nos permite advertir la antigua maquinaria empleada para la impresión y los muebles llamados chibaletes (del francés chevalet, “caballete”), consistentes en armazones de madera donde se guardaban los tipos para componer. En primer plano, al lado izquierdo, distinguimos al propio
Sulidiza trabajando como cajista.

Cabe mencionar que la linotipia exhibida en la Casa de Cultura fue la única máquina de sus características que hubo en Aranda de Duero. La introducción de la linotipia, inventada por el alemán Mergenthaler en 1884, transformó por completo el trabajo tipográfico, pues esta máquina permitía componer una línea de tipos (de ahí "linotipia") en una sola operación, superando así las antiguas técnicas de composición manual. Su uso estuvo muy extendido hasta la década de 1970, cuando fue sustituida por la composición electrónica y la impresión en offset.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 50 50 46

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter