13 de noviembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº740
Publicado el 1 de Mayo 2014. Rondalla “La Ribereña”. Año 1949.

 

Ya anunciamos en números pasados desde esta sección de Cartelera, que íbamos a publicar una serie de fotografías dedicadas a los diferentes grupos musicales que han desfilado por Aranda a lo largo de las últimas décadas.

En esta ocasión queremos recordar y homenajear a un conjunto de pulso y púa: “La Ribereña”, una popular rondalla arandina de mediados del siglo anterior.

El origen de las rondallas se remonta a la Edad Media, cuando pequeñas bandas musicales, formadas generalmente por guitarras, bandurrias y laudes, fueron formadas en diversas regiones españolas para actuar en ocasiones especiales.El término rondalla proviene del vocablo “ronda”; dado que rondar era lo que hacían los conjuntos instrumentales de cuerda pulsada, el pueblo aplicó esta palabra para referirse a ellos.

En la actualidad, la rondalla desempeña su función principal en la ronda, y solo cuando alcanza un grado superior de perfeccionamiento, la rondalla comienza a interpretar obras de concierto.

Conviene recordar que el título “Ribereña” no fue exclusivo de la rondalla de la que nos ocupamos ahora. Otras rondallas de la comarca creadas en las décadas centrales del siglo XX, también lo tomaron como propio, puesto que todas nacieron en el mismo lugar: la Ribera del Duero.
Figuran en la imagen, en primera fila, de izda. a dcha.: Andrés Arroyo, Raúl Berzosa, Braulio, Mariano Moreno y Pablo Iglesias. De pie: Santiago Sacristán, Florentino El Hojalata, Militar, Félix Arenales, Manuel Cobo y Dionisio Cascajares.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter