22 de septiembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 616
Recordando a la Hermanas Francesas. Año 1965.

 

En Octubre del año 1960, llegaba desde Francia a España Sor Juliana de Falconiery, religiosa de las Hermanas de la Misericordia, enviada por sus superiores para fundar un Colegio Apostólico. Desconoce el país y su idioma. Son sus primeras dificultades. Empieza por aprender el español, para más tarde ir en busca del lugar adecuado para su obra. Recorre “en su dos caballos” distintos lugares de España. Se fija en Aranda de Duero y comienza a reunir varios grupos de niñas de diversos lugares. Empiezan a convivir en condiciones muy precarias... Más tarde llegan de Francia otras Hermanas, entre ellas Sor Alicia y Sor Rafaela, para ayudar a la madre. En el año 1962, se coloca la primera piedra del Colegio, que habría de llamarse “Santa Teresa de Jesús”. Hoy más conocido como “Colegio de las Francesas”. Pasa el tiempo, no con pocas dificultades; burocracia, viajes a Francia en busca de dinero, contratiempos en la frontera, etc. etc. Todo esto fue vencido por el “espíritu” de madre Juliana. Corre el año 1965. Finalizan la obras. En Septiembre se inicia el primer curso escolar, en mejores condiciones que otros tiempos. La labor docente, se imparte por las profesoras, y la formación corre a cargo de las Hermanas, cuya finalidad es preparar jóvenes que continúen la obra de su fundador el P. Jean Bazain. Para dar testimonio, empiezan las Hermanas a asistir en sus domicilios, a ancianos, enfermos y necesitados, sin escatimar esfuerzos ni sacrificios. Todos los días, varias Hermanas partían (tanto por la mañana, como por la tarde) para realizar trabajos en diferentes domicilios; como era el aseo del enfermo, labores domésticas y ayuda de toda índole. Fue tanta la simpatía, que con su buen ejemplo despertaron en el pueblo de Aranda, que las empezaron a llamar “Las Monjas Francesas”. El 8 de Octubre pasado, el Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero a través de la Concejalía de Acción Social, quiso manifestar públicamente su recuerdo y agradecimiento a las Hermanas de la Misericordia, por la gran labor social que realizaron en nuestro pueblo durante los años 1960-1974, al cumplirse los 50 años de su venida a España.
Con este motivo nos hemos reunido las antiguas alumnas del colegio, para celebrar este homenaje y también hemos tenido la presencia de M.M. Superioras del colegio de Francia, acudiendo a una Misa en Santa María y un almuerzo en el Hotel Aranda.
No es la primera vez, en 1994 nos reunimos en Sto. Domingo de Silos para homenajear a Sor Rafaela, Hermana que trabajó mucho en Aranda, junto a la madre Juliana, que son bien recordadas, y dos años más tarde un grupo de alumnas se desplazó hasta Francia para celebrar los 50 años de vida religiosa en la comunidad. No ha podido venir a este acontecimiento, pero nos tiene a todas en el pensamiento y sobretodo al pueblo de Aranda.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter