Imagen Nº925
Recordando a Julián Ayala, arandino excepcional. Año: 1948
RECORDANDO A JULIÁN AYALA
El 27 de junio de 2017 falleció en Aranda de Duero, a los 82 años de edad, uno de los arandinos más queridos e inolvidables de los últimos tiempos: Julián Ayala Cuevas.
El Ayala, como popularmente era conocido por sus paisanos, había nacido en el barrio de San Juan el 17 de febrero de 1935. En la calle Barcelona del citado barrio arandino residió la mayor parte de su vida, en una casa que a nadie dejaba -ni deja- indiferente, por su pintoresca decoración, a base de innumerables abalorios, placas y azulejos con frases de lo más inspiradas adornando su fachada.
Quienes tuvimos la fortuna de tratar al Ayala de cerca fuimos testigos de su gran afición a la lectura, inculcada por doña Fabia, quien le enseñó las primeras letras a cambio de un tazón de alubias y 10
céntimos de peseta que pagaba su madre. Bien podría haber sido conocido El Ayala con el sobrenombre de "hombre de los mil trajes", pues la gran cantidad y variedad de éstos que poseía, así como los sombreros que lucía, hacían de él una figura incapaz de pasar desapercibida.
Se inició en el trabajo El Ayala en la Compañía Azucarera y en la empresa Beyre, aunque, según contaba en una semblanza publicada en Cartelera antes de morir,"fue en el comercio textil Casa Ridruejo donde forjé mi personalidad a la hora de tratar con la gente”. Después se trasladaría a Madrid para cursar estudios y seguir instruyéndose en la cultura y en la vida.
Concluida esa etapa, regresó a Aranda para trabajar como jefe de personal en Construcciones Bigar.
Gran amante de las peñas, fue cofundador de Sol y Sombra y, posteriormente,de El Chilindrón.
En la fotografía de portada podemos ver un curioso documento fechado en 1948:el carnet de socio infantil del equipo de fútbol de la Gimnástica Arandina firmado por Julián Ayala cuando contaba trece años de edad.
La publicación líder de la comarca
947 50 50 46