13 de noviembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen nº733
Publicado el 20 de Febrero 2014. Acompañando al primer Director de la Azucarera, de Aranda de Duero. Hacia el año 1.950

 

En los años cuarenta del siglo pasado, en un terreno sito a las afueras de Aranda de Duero, inmediato a la carretera de Soria, comenzó la construcción de lo que serían las instalaciones de la Azucarera. Esta fábrica estaba llamada a convertirse durante varios lustros en la principal industria de Aranda, y gran número de agricultores de la zona se dedicaron al cultivo de la remolacha para abastecer la demanda de la factoría.

La compañía propietaria de la fábrica se denominó originalmente Compañía  Industrial Azucarera (C.I.A.), pero algunos años más tarde cambiaría su título por el de Compañía de Industrias Agrícolas.

En épocas de campaña, la fábrica contaba con 800 empleados repartidos en tres turnos de trabajo.

En la fotografía que publicamos en esta ocasión puede verse, en el centro de la misma, a D. Juan-José Fernández de Castro, primer Director de la Compañía en Aranda, retratado junto con D. Pedro Sanz Abad (a la izda. del anterior), a la sazón alcalde de Aranda, y distintos personajes conocidos y varios empleados de la fábrica, en la ermita de la Virgen de las Viñas.

Figuran también en la instantánea, entre otros: César Cabestrero Lagándara, Enrique Blay Quintana, Paulino Bachiller,  Juan  Gayubo, Enrique de Ugarte Ortega, Luis Mateos Martín, Antonio Martín Pena, Virgilio López, Julián Mateos Martín, Félix Berdugo Arias de Miranda, Enrique Heredero, Arturo Arranz y Félix Arranz Semolinos.   
Poner un signo sobre la foto para localizar al Director. (Entre paréntesis una “D” mayúscula en negativo). El Director es el señor que aparece en el centro de la foto con los brazos cruzados.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter