25 de septiembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº739
Publicado el 20 de Abril 2014. El Día de San Marcos. Año 1929.

 

Una de las costumbres más simpáticas que existían Aranda en la época de nuestros padres y abuelos, era aquella de la rogativa de San Marcos.

Cada 25 de abril se reunían los niños con sus maestros en la puerta de la iglesia de Santa María, y, desde este punto, se dirigían hacia la Virgen de las Viñas con su “merendilla”, preparada cariñosamente por sus madres o hermanas, la cual llevaban envuelta en una servilleta cuyas puntas iban atadas para facilitar su manejo.

Un clérigo iniciaba las preces de rigor y, seguidamente, entonando de  forma cantarina  la letanía de Nuestra Señora, los muchachos comenzaban a caminar mientras contestaban aquella retahíla de rezos en latín.

Cuando ya se coronaba la cuesta de la Virgen, las filas se deshacían a la entrada de la ermita para cantar la Salve. Desde aquel momento, liberados los niños de la monserga religiosa, se elegía el lugar donde zampar la sabrosa merienda, que solía ser en la arboleda, en el soto lateral o en el pinarcillo. La imagen que insertamos en portada recoge la celebración del día de San Marcos en 1929. En ella podemos ver a los miembros de las familias arandinas Arroyo-Olhagaray, González-Miquel y Miquel-Olhagaray. Figuran delante, en primera fila, de izda. a dcha.: Domingo Arroyo, Carmen Arroyo, Aurelia Miquel, José González y Natividad Miquel. En segunda fila: Santiago Arroyo, Silviano González Miquel, Teresa González, Ascensión Miquel, Nieves González, Sabina Olhagaray y Emilio Miquel. Al fondo, en tercera fila: Silviano González El Hergueta, Federico Miquel, Dominica Olhagaray y Antonio Miquel, entre otros.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter