21 de noviembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº712
Publicado el 20 Julio 2013. Dos Milagreños para la historia. Año 1969

 

El pasado 16 de abril, Diario de Burgos publicaba un interesante artículo acerca de dos de los más insignes hijos del pueblo de Milagros: José Vela Zanetti y Juan Abad Barrasús (en la imagen, acompañados de sus respectivas esposas, Dña. María de las Cuevas y Dña. Amparo Zapatero), cuya obra, realizada por el primero con el pincel y por el segundo con la pluma, es de todos bien conocida.

Nos gustaría referirnos en esta ocasión a Juan Abad Barrasús, hombre de erudición admirable y prolífico escritor que desarrolló su carrera como articulista y corresponsal del diario El Norte de Castilla, el cual fue, además de pregonero de nuestras Fiestas Patronales en varias ocasiones, Cronista Oficial de la Villa de Aranda de Duero y autor de una serie de sonetos a los principales monumentos de Aranda y de diversos libros relacionados con nuestra población y el pueblo de Laredo, provincia de Santander, donde terminó su carrera como catedrático de latín.

De entre la obra de este afamado escritor, destaca la composición de la letra del Himno de Aranda de Duero, al cual puso música el P. Aramburu. Por este motivo, el Ayuntamiento de Aranda va a dedicarle una merecidísima calle en nuestra localidad.

Al leer las hermosas estrofas del expresado himno, recordamos algunos de los más destacados momentos de la historia de Aranda, así como los parajes más emotivos de la fisonomía de nuestra villa, pues en ella se evoca al río Duero, a la Virgen de las Viñas y a personajes ilustres que en determinado momento tuvieron relación con Aranda, como la reina Isabel la Católica, el Cardenal Cisneros o el genial arquitecto y escultor Simón de Colonia.

Pero sobre todo, el himno es un elogio a los arandinos, un pueblo trabajador y noble, que a base de esfuerzo y tesón, ha logrado que las vides y las espigas de sus campos, el progreso de su industria y su sentimiento de comunidad, enaltezcan el lema que en el escudo de la villa portan los dos leones: “Guardia haciendo el torreón. De tu historia son blasones, de tu porvenir pregón.”

Sirva, pues, esta breve reseña como testimonio de reconocimiento y eterno afecto del pueblo de Aranda al célebre escritor milagreño, Juan Abad Barrasús.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter