22 de septiembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº738
Publicado el 10 de Abril 2014. Ceremonia del Descendimiento en la Semana Santa de Aranda. Hacia 1960.

 

Ya se aproxima la tradicional Semana Santa. Recordando la historia de la celebración de esta festividad en Aranda desde que tenemos constancia de las primeras noticias de ella, son varios los aspectos dignos de recalcar por su carácter pintoresco o curioso.

Antaño, el hábito de los devotos que salían por las calles en procesión era de color negro. Pasó después a ser pardusco, manteniendo las características cintas rizadas que colgaban de sus hombreras y los hermosos pantalones de pana que asomaban bajo los faldones de quienes lo vestían.

Nuestros mayores aún recordarán el ruido que producían las carracas que hacían sonar los capuchones, al unísono, en los actos que tenían lugar en la parroquia de Santa María. Era atronador y causaba gran impresión entre el público. Afortunadamente para nuestros oídos, las procesiones de la actualidad han sustituido las ruidosas carracas por magníficas orquestas que tocan sus bellos instrumentos al paso que siguen las filas de los penitentes.La fotografía que esta vez damos a conocer a nuestros amables lectores representa la llamada ceremonia del Descendimiento, en una instantánea de los años sesenta del pasado siglo. Figuran en ella los sacerdotes Eutiquio Peña Rica (izda.), que a la sazón era profesor de religión católica del Instituto de Enseñanza Media “Cardenal Sandoval y Rojas”, y Felipe Ontoso Molero (dcha.), que fue párroco de la iglesia de Santa Catalina.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter