24 de septiembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº711
Publicado el 10 de Julio 2013. El Día de San Cristóbal. Año 1954

 

EL DÍA DE SAN CRISTÓBAL

La efigie de San Cristóbal, representada como un gigantón que antaño podía verse, con su característica barba y su cayado, en las puertas de las ciudades medievales, siempre estuvo asociada con el viaje. Antaño, creía el vulgo que bastaba con mirar su imagen para que el viajero se viese libre de todo peligro durante su jornada.

En la poesía también se aprecia el influjo San Cristobal. Algunos de los más grandes poetas españoles modernos, como Federico García Lorca y Antonio Machado, cantaron con inspiradas estrofas a este popular Santo.

La fiesta de San Cristobal, patrón de automovilistas, taxistas, camioneros y conductores en general, es celebrada en la actualidad con verdadero júbilo en numerosas localidades españolas.

En Aranda, como ya hemos comentado en otras ediciones, los cofrades del Santo, se encargan desde hace ya años de preparar los tradicionales desfiles de vehículos de toda clase, el cual comienza tras la celebración de una misa en la ermita de la Virgen de las Viñas.

La imagen que publicamos en este número fue tomada durante una becerrada que se celebró con motivo de la festividad de San Cristóbal en el año 1954. En ella podemos ver a un grupo de vecinas y amigas que quisieron posar para el recuerdo en el tendido de la Plaza de Toros. En primera fila, figuran, de izquierda a derecha: Cruz Peña, Teo González y Goyi Muñoz. Detrás, se encuentran: Pili González, Ángeles González, Juli López, Teófila García y Petra Iglesias. 

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter