20 de noviembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº 669
Un día en San Isidro. Año 1957. Publicado el 10 mayo 2012.

 

San Isidro (1082 - 1172), cuyo nombre de pila era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza. De oficio labrador, pasó su vida en la villa de Madrid, en cuya casa hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del Santo.
Son varios los milagros que se atribuyen a San Isidro, encontrándose entre los más famosos el milagro del pozo, en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a un hijo suyo que había caído en él, y el llamado de los Ángeles, según el cual, mientras San Isidro se dedicaba a la oración, los ángeles araban el campo (otra versión dice que los ángeles ayudaban al Santo a arar mas rápido ante la costumbre de éste de pararse a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).
Dado que su oficio era el de labrador, San Isidro es considerado patrono de los labradores, y es venerado en muchos pueblos el 15 de mayo con procesiones y romerías en las que se bendicen los campos.
En Aranda, el día de San Isidro Labrador es celebrado con una misa en la ermita de la carretera de Sinovas y posteriormente con una procesión que tiene lugar por los alrededores de la referida ermita. Los participantes acostumbran a asar unas sabrosas chuletillas, que acompañan de un clarete de la tierra.
Fue en una de esas romerías cuando, hace ahora cincuenta y cinco años, cuatro amigas que en ella participaban se fotografiaron junto a un carro engalanado para la ocasión.
Figuran, de izquierda a derecha, de pie: Felisa Sanza; agachadas: Anita Brogeras y Julia Agüera; y a la derecha: Isabel Tobes y Encarna Martínez.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter