Imagen Nº913
Licenciados de la mili. Año 1942
LICENCIADOS DE LA MILI
El mes de febrero nos trae el recuerdo de los mozos que otrora eran movilizados para cumplir el servicio militar, en virtud de lo cual habían de acudir a los Ayuntamientos durante dicho mes para alistarse en el Ejército e ingresar en sus filas al año siguiente.
Por lo general, el servicio militar, popularmente conocido como "la mili", solía tener una duración de entre quince y veinticuatro meses. Sin embargo, los miembros de la quinta que figuran retratados en la imagen de portada cumplieron tres años completos, debido a las exigencias de la posguerra.
A pesar de que el servicio militar fue suprimido en España hace 18 años, en algunas poblaciones de la comarca y de otras regiones españolas la fiesta de los quintos se ha mantenido como una tradición que las cuadrillas de jóvenes siguen celebrando al cumplir la mayoría de edad.
Antaño, era costumbre que los quintos –los mozos llamados a filas– recorrieran las calles de sus pueblos formando una ronda con música y toda suerte de cánticos.
Figuran en la instantánea, de izda. a dcha.: José Peñalba El Mamolilla, Valentín Velasco El Felipón, Florentino González El Mingales, Félix de La Cruz El Jeromete, Julio Serrano El Pijato, Luciano López El Trifón y Agustín García El Tricano.
La publicación líder de la comarca
947 50 50 46