21 de noviembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 504
Las criadas o sirvientas lavando en el río

 

¿Que ha progresado el mundo...?
¿Que la ciencia adelanta que es una barbaridad...?
Bueno... Esto vamos a dejarlo, porque ¿vivimos con más tranquilidad que antes...? ¿Con menos nervio-sismo...?
¿Los inventos han servido para traer la felicidad a la humanidad...?
Hay detalles que demuestran todo lo contrario.
Pero no quiero meterme en berenjenales. Sólo pretendo matar un poco el tiempo fijándome en una faceta de la vida arandina relacionada con este tema y que se refiere a las criadas o sirvientas, aunque esto ya pasó a la historia.
Entonces, cuando todavía no se había inventado ese arsenal de aparatos electrodomésticos, las señoras, las amas de casa, estaban completamente descansadas, porque contaban con Paca, Petra o Juana, verdaderos «cerebros» que lo hacían todo, absolutamente todo.
Hoy, no. Hoy con tantos adelantos que nos proporciona la ciencia, las señoras tienen que estar pringadas. Cuentan con cocinas eléctricas, a gas, etc. pero tienen que hacer los guisos, tienen que cocinar. Cuentan con aspiradores, pero tienen que pasarlos por toda la casa si quieren que esté limpia. Poseen lavadoras automáticas, pero no evitan el meter y sacar la ropa, secarla y plancharla. Cuentan también con lavaplatos, pero tienen que cargarlos y descargarlos, amén de otras muchas zarandajas que le hacen exclamar: ¿Pero esto es el progreso...?
Cuando Aranda era un pueblo chico donde todos nos conocíamos, existían, como es lógico, costumbres propias de aquellos tiempos y de aquellas circunstancias.
Entonces, casi todas las casas de mediana condición, tenían sus criadas, sus sirvientas. Su noble comportamiento hacíalas merecedoras del afecto y la confianza de sus señores, en cuya casa pasaban la mayor parte de su vida, y eran consideradas como un miembro más de la familia.
(Continuará)

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter