21 de noviembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 46
Las Traseras de la Plaza.

 

La que publicamos en este número- de hace más de 60 años-, corresponde al tramo de la carretera de Madrid, conocido en aquellos tiempos por " Las Traseras" (en el vocabulario de los chicos "Las Estraseras").
Esta foto poco difiere de la actual a no ser por el edificio del Cine que entonces no existía. Fuera de este detalle la vista es la misma de hoy.
Sin embargo hay un "algo" en esta foto que es completamente diferente: el alma, el ambiente.
En esta foto se advierte quietud, sosiego, tranquilidad...
El grupo que se ve en ella son los únicos seres vivos que al darse cuenta de la llegada del "retratista" con sus bártulos, se quedaron allí para salir en la foto.
El que está en plena carretera con su inseparable perro y su rara gorra, es Gumersindo Mazo, comerciante de la Plaza, al que se le veía con mucha frecuencia dirigirse a la desmbocadura del Arandilla con su original artilugio de pesca, para matar el tiempo y a la vez por si lograba una buena redada de barbos terciaditos.
Viendo esta foto sentimos oxigenarnos, respirar mejor. Entonces sólo se veía - y de tarde en tarde- el carro o la yunta de algún labrador que se dirigía o regresaba de cuidar sus tierras.
Estaba entonces muy lejos la anarquía circulatoria de hoy que nos agobia, que nos trastorna, haciéndonos pensar en aquella época.
Eran los tiempos del Guillermo y el Cheripe, del Arroz y el Canario, del Alicate y el Coberteras, del Fortun, el Chichote y el Recobré.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter