21 de noviembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº 696
La Iglesia de Santa María la Real. Año 1921.

 

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL EN LA HISTORIA DE ARANDA (I)

Cuando uno comienza a escribir acerca de la iglesia parroquial de Santa Maria la Real, le da un poco la sensación de que nada más puede decirse que no haya sido ya dicho acerca de la más nombrada iglesia de nuestra villa. Sin embargo, la apar ición de un documento gráfico inédito, que Cartelera publica en este nuevo número, obliga a detenerse una vez más en este magnífico templo.

La construcción de Santa María se inició a mediados del siglo XV y concluyó, según los estudiosos, en algún momento entre 1514 y 1516. Desde entonces, la iglesia de Santa María, situada en el corazón de la villa, ha estado tan unida a la fisonomía de Aranda de Duero como el Acueducto a Segovia o La Alhambra a Granada.

Su por tada gótica isabelina es tan imponente y majestuosa, que cuesta creer que no se trate de la de una catedral. Al contemplarla con detenimiento, somos transpor tados a aquel tiempo en que Castilla se encontraba en su momento cumbre, y las villas y ciudades castellanas crecían y prosperaban en una época cuyos hombres fueron testigos del final de la Reconquista y el Descubrimiento del Nuevo Mundo.
              (Se continuará)

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter