21 de noviembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº704
La Cruz de Mayo. Publicado el 1 Mayo 2013

 

Hace ya unos cuantos lustros, la fiesta de la Cruz estaba tan arraigada que desde por lo menos quince días antes de la misma –2 de mayo-- sólo se oía por las calles de Aranda el repiqueteo de los pitos y castañuelas de los chicos.

No sabían salir de casa sin ellos, ni acertaban a andar por la calle sin ir dándole a los mismos como si fuera una obligación.

Los comercios procuraban proveerse con tiempo de ese artículo por la gran demanda que tenía, y los chicos y los mayores a adquirirlos, los adornaban con cintas y borlas multicolores para hacerlos mas llamativos.

Este era el ambiente en Aranda en aquellos días, vísperas de una costumbre tradicional que sabe Dios donde tendría su origen, pues a la cofradía de la Cruz o Vera Cruz se la considera como una de las mas antiguas de las muchas que existían entonces.

Y este ambiente de los pitos y las castañuelas duraba hasta el mismo día de la fiesta.

Después de tantos años de celebración ininterrumpida dejó de celebrarse el año 1959 privando a Aranda desde entonces de ese espectáculo de origen remoto y que tanto contaba en la vida de la población.

Y un grupo de jóvenes arandinos, amantes de su pueblo y sus tradiciones, volvió a dar vida a aquella costumbre, recuperándola en el año 1976. Precisamente la fotografía que insertamos en portada pertenece a ese año.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter