21 de noviembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº790
Grupo musical “Los Chamaquitos”. Año: 1957.

 


La fotografía que publicamos en portada en esta nueva edición de CARTELERA ARANDINA nos ha traído el recuerdo de un arandino excepcional. Nos referimos a Antonio Cebas Rojas, músico de gran calidad, que en la déca-da de 1950 fundó varios conjuntos musicales en nuestra villa, entre los cuales figura “Los Chamaquitos”, a cuyos miembros podemos ver retratados en la instantánea de portada. Antonio Cebas nació en Aranda de Duero el 2 de junio de 1929, falleciendo trágicamente en un accidente de circulación cuando ape-nas contaba treinta y siete años. A pesar de la brevedad de su biografía, la intensidad con la que vivió y los logros que obtuvo en su carrera como músico fueron de verdadero alcance.
Gracias a una beca que obtuvo del Ayunta-miento de Aranda y con los medios que con-siguió mediante su propio trabajo, estudió canto en el Real Conservatorio de Música de Madrid. En 1953 fue seleccionado para ir a Londres a actuar en la ceremonia de coronación de la reina Isabel II. Después de ofrecer varios conciertos en distintas localidades de España, dio el salto al otro lado del Atlántico, concretamente a Brasil, donde cosechó gran-des éxitos en ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro o Copacabana.
En 1955 regresó a Aranda, y aunque abando-nó la carrera de músico, ejerció como profesor de música y formó varias rondallas y grupos musicales entre los jóvenes de nuestra villa. Junto al maestro Nebreda, creó algunas de las más populares canciones arandinas, como “Sol y Sombra” o “Carrequemada”.
La huella musical que Antonio Cebas dejó en Aranda fue importante. En 1978 sus alumnos y amigos celebraron en el Teatro-Cine Aran-da un multitudinario festival en homenaje a su memoria.
Figuran en la imagen, en primera fila, de izda. a dcha.: Javier Mambrilla, Jesús Morenti, Santiago Álvarez, José-Manuel Hernando y Juan-Martín Merino. En segunda fila, en el mismo orden: Joaquín Ocio “Baíto”, Jesús-Alberto Merino, Luis-Miguel López, (?) y Florencio Arandilla. En tercera fila: Jesús Nebreda, Miguel-Ángel Hernando, Luis Her-nando y Antonio Rojo.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter