21 de noviembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº752
Grupo de arandinos tras finalizar el Camino de Santiago. Año 2012. Publicado el 1 de Septiembre 2014.

 

El Camino de Santiago es una ruta que recorren, desde hace siglos,los peregrinos procedentes de todos los rincones del mundo para alcanzar la ciudad de Santiago de Compostela, donde descansan, según establece la tradición, las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

Los orígenes del culto a Santiago en España están envueltos en el más impenetrable misterio. A principios del siglo IX se difundió por todos los reinos cristianos de Europa la noticia de que habían sido halladas en Galicia las reliquias del apóstol. Esta noticia, si bien resultaba inverosímil en absoluto, puesto que, como recogen las Sagradas Escrituras, el apóstol fue enterrado en Jerusalén, despertó gran interés y comenzaron a llegar a Santiago peregrinos de todas las naciones europeas, cuyo número no hizo sino aumentar a medida que iba asentándose la creencia en que en ese punto de la vieja Hispania se hallaba el sepulcro del apóstol.

Durante toda la Edad Media, el Camino de Santiago fue, junto con la ruta que llevaba a las ciudades de Jerusalén y de Roma, el recorrido más concurrido por los devotos cristianos. La ruta a Santiago perdió posteriormente la fuerza que tuvo en la era medieval, volviendo a revivir su importancia desde hace algunas décadas, sobre todo a raíz del reconocimiento otorgado por parte de diversos organismos culturales internacionales: las rutas francesas del Camino fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 y 1998.

En la imagen que insertamos en portada podemos ver al célebre atleta Santiago Manguán (dcha.), junto con Publio García (izda.) y Florentino Mediavilla (centro). Emplearon 28 días en recorrer a pie el tramo del Camino que va desde Roncesvalles hasta Santiago. En el momento de tomar la instantánea se unieron al grupo dos peregrinas vitorianas, llamadas Nerea y Sandra.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter