21 de noviembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº 675
Grupo de Somatenistas con miembros de la Sociedad de Cazadores de Aranda. Año 1928.

 

GRUPO DE SOMATENISTAS CON MIEMBROS DE LA SOCIEDAD DE CAZADORES DE ARANDA. AÑO 1928
Es probable que alguno de nuestros mayores aún conserve el recuerdo de aquellos Somatenes que se formaron en España en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

Estos grupos tenían un carácter de cuerpo auxiliar del Orden Público y actuaban en colaboración con las autoridades civiles y militares.

En 1931, tras ser proclamada la Segunda República Española, el Somatén fue disuelto por el nuevo Gobierno. Pero el Somatén sería restablecido en 1936 tras la sublevación militar de julio. Las autoridades de la España sublevada resucitaron estos grupos, a los que encomendó funciones de vigilancia en el contexto de la Guerra de España.

En la actualidad, el Somatén solo es mantenido como institución oficial en Andorra, aunque solamente entra en servicio durante situaciones de emergencia nacional, tales como inundaciones u otro tipo de catástrofes, así como visitas de mandatarios extranjeros al país.

En esta imagen de 1928 podemos ver a un grupo de somatenistas arandinos en la plaza de Santa María, delante de la casa en la que se encontraba la antigua Fábrica de Gaseosas de Dionisio Hortigüela, la cual es hoy un verdadero muro de la vergüenza por lo antiestético que resulta, y que los arandinos llevamos soportando desde hace años sin que se ofrezca solución alguna a su rehabilitación o desmantelamiento. Afortunadamente en los tiempos en que se tomó esta fotografía la casa se conservaba entera y hermosa, y allí posaron para el recuerdo algunos miembros del Somatén de Aranda de Duero junto con varios cazadores con los que se disponían a acudir a merendar a una bodega.

Algunos de los que figuran entre los retratados son: “Juanito”, “Carlotas”, “Zapatero”, Asterio Berzosa, Cosme Berzosa, Ángel Blanco, “Ibarra”, Federico Miquel, Martín (el “Chicharro”), y el “Tío Gato”.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter