25 de septiembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº 706
Foto 20 de mayo 2013. Imagen del Corazón de María del artista Arandino D. Alejandro Mencía. Hacia 1955.

 

IMAGEN DEL CORAZÓN DE MARÍA. Publicado 20 de mayo 2013

El mes de mayo, en el cual nos encontramos, ha sido tradicionalmente dedicado por la religión  católica  al Corazón de María, y denominado por dicha religión como “mes de las flores”.

Aprovechando tal circunstancia, hemos encontrado oportuno dedicar el presente número de CARTELERA al recuerdo de una hermosísima imagen del Corazón de María que presidió la fachada del convento de los Padres Claretianos, sito en los Jardines de Don Diego hasta su demolición en 1974, cuya imagen fue esculpida por la mano maestra del artista arandino D. Alejandro Mencía, quien recientemente ha cumplido noventa y cuatro espléndidos años.

Corrían los años cincue nta del siglo anterior cuando la dirección del convento  decidió reformar el vetusto edificio en el que habitaba esta comunidad religiosa.

La obra fue dirigida por el hermano Landa, miembro de la expresada comunidad, quien a su vez se puso en contacto con el conocido pintor y escultor de nuestra villa, D. Alejandro Mencía, para encomendarle la ejecución de una imagen de grandes dimensiones del Corazón de María, la cual sería colocada en el frontón de la fachada principal del convento.

El señor Mencía se puso manos a la obra y creó una escultura verdaderamente magnífica, de gran belleza y profundo sentimiento, como bien demuestra la fotografía de la misma que puede contemplarse en la portada del presente número.

La obra de D. Alejandro Mencía, que alcanzaba los 2’80 metros de altura, presidió la entrada principal del convento durante varios lustros. Desgraciadamente, con el derribo de este edificio , Aranda de Duero perdió tan formidable imagen para siempre.

Entre los de más trabajos de Don Alejandro Mencía, cabe destacar las imágenes del Corazón de Jesús que se encuentran en las localidades vecinas de Baños de Valdearados, Fuentecén y los bustos del padre y la madre del artista.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter