24 de septiembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº 705
Foto 10 de mayo 2013. En la Romería de San Isidro. Hacia el año 1960.

 

EN LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO. Publicado 1 Mayo 2013
La romería de San Isidro Labrador, declarada de interés turístico regional en varios puntos de la geografía española, ha sido celebrada en Aranda desde antiguo. Cada quince de mayo –día del Patrón de los agricultores–, un ir y venir de hombres y mujeres pone rumbo hacia la ermita de dicho Santo, donde el gentío se reúne con el fin de celebrar su fiesta.

Una vez allí, en el llano de la ermita, uno se encuentra con amigos, vecinos y visitantes forasteros, participando todos de una merienda popular que acostumbra a prepararse sobre las mantas que se extienden sobre el verde. La tradicional bota de vino
–vino de la Ribera del Duero, ni que decir tiene– se deja ver por todas partes, así como los puestos y tinglados donde se despachan garrapiñadas, rosquillas, tortas de higo, manzanas caramelizadas y otras chucherías que tanto atraen a los más pequeños.

Por todo ello, la romería de San Isidro se ha convertido desde hace ya tiempo en una verdadera confraternidad popular, que se muestra en todo su esplendor en medio de tan formidable entorno campestre, sin olvidar en este punto la procesión guiada por el
Santo Patrón a través de la pradera, bendiciendo los campos de labor.

En la fotografía que podemos ver en esta ocasión, tomada en torno al año 1960, se puede apreciar el carro engalanado como era costumbre. En la imagen figuran, de izquierda a derecha: Juan Velasco “El Tuto”, Juan Gil “El Judío”, Victorino Iglesias “El Crispín” y Antonio Brogeras “El Mejías”.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter