Imagen Nº933
En las Fiestas Patronales de Aranda de Duero. Año: 1964
LAS FIESTAS DE ARANDA
Solo faltan cuatro días para que suene el cañonazo que da comienzo a las Fiestas Patronales de Aranda de
Duero. Con tal motivo publicamos la imagen que puede verse en portada en esta nueva edición de CARTELERA,
en la que figura un grupo de jóvenes arandinos que se fotografiaron para el recuerdo en la plaza Mayor de nuestra villa durante la celebración de las Fiestas de 1964.
Habrá quién se pregunte la razón por la cual las Fiestas de Aranda se celebran en el mes de septiembre. Según nos cuentan los eruditos, el motivo de ello se remonta a las antiguas tradiciones de los pueblos agricultores. En épocas pretéritas, una vez habían finalizado las labores agrícolas, y haciendo un paréntesis entre el fin estío y la inminente llegada del otoño, los campesinos acostumbraban a hacer ofrecimientos festivos a la Naturaleza por los frutos cosechados.
Con la llegada del cristianismo, estas celebraciones ancestrales se dotaron de un nuevo sentido religioso, y así, en el caso de Aranda, aquellos festejos pasaron a hacerse en honor a la Virgen de las Viñas, a la sazón patrona de los arandinos.
Hoy por hoy, todos sentimos una gran emoción cuando se acercan estas fechas que tantos momentos de alegría nos producen y tan buenos recuerdos nos traen a la memoria.
Figuran en la imagen, de pie, de izda. a dcha.: Santos López, Zacarías Arnáiz, Sebastián Merino, Benito
Velasco, y Pablo Velázquez; inclinados, de izda. a dcha.: Manolo García, José Antonio Gutiérrez, Juan Andrés
de las Heras, Jesús Cervino, José Luis González Toquero, Santiago Rojo y Fernando Merino.
La publicación líder de la comarca
947 50 50 46