21 de julio de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 890
En la romería de San Pedro. Año 1963

 

EN LA ROMERÍA DE SAN PEDRO
El 29 de junio de 1963 la familia Charranás, como tantas otras familias arandinas, se sumó a la celebración de la popular romería de San Pedro. Subidos todos, grandes y pequeños, en una galera tirada
por dos machos, partieron desde Fuenteminaya en dirección a la ermita del santo, donde, como mandaba la tradición, merendaron juntos en una arboleda a la orilla del río, disfrutando de una tortilla y de unas chuletillas asadas.
Antes de merendar, durante la mañana, se celebró una misa y la popular procesión que daba la vuelta a la ermita, con el santo en andas llevado por cuatro cofrades. Algunos recordarán que en las inmediaciones de la ermita solían montarse puestos de venta de almendras y peladillas, y que los niños correteaban libremente por campo abierto que se extendía por el lugar. El ambiente allí era inmejorable.
En la actualidad, la imagen de San Pedro se conserva en la iglesia de Santa Catalina. El día antes de la festividad, el 28, los cofrades van a dicha iglesia a recoger al santo y llevarlo después a su ermita, para celebrar las vísperas, esperando con muchas ganas la llegada del día 29, cuando se celebra la fiesta propiamente dicha, con la misa y la posterior procesión. Por último, el día 30 se celebra una misa de difuntos.
Figuran en la imagen, de izda. a dcha.: Julián González, Conchi González (hija del anterior), Asunción Barriuso, Paquito Martín, Germana Barriuso, Jacinta Pérez con los mellizos Javi y Mariví González, Tori
González, Conchi González y, delante de todos, Alpiniano Martín, Mª Asunción Martín y Maruja.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter