18 de septiembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 56
El monumento a D. Diego

 

En las Fiestas Patronales de 1.930 tuvo lugar la inauguración del monumento al Excmo. Sr. Don Diego Arias de Miranda. Desde entonces no recordamos se haya vuelto a hablar de él. Sin embargo creemos de interés hacerlo ahora aunque sucintamente por el poco espacio de que disponemos. Fue el autor del mismo el prestigioso escultor Emiliano Barral, quién decía: " Mi convicción es que el monumento debe ser una obra de emocion contenida, en la cual, por medio de sugerencias, duerma el recuerdo del hecho que perdura". Y lo consiguió de manera sobria, noble, armoniosa y con la expresión dramática lograda en honrada depuración artística. En el centro del monumento se elevan sendos cuerpos arquitectónicos en cuyos frentes brota agua desde los puntos más altos, resbalando hasta el estanque que rodea el monumento, significando con ello el gran impulso que dio D. Diego a los canales que riegan esta región.
En cada uno de estos cuerpos figuran temas escultóricos en mármol. En el de la derechas se ven tipos de la región representando el esfuerzo y la constancia. En el de la izquierda, una figura de mujer sembrando el bien como símbolo de la riqueza proporcionada a la región. En el centro y sobre una gran plataforma de granito pulimentado, se halla la egregia figura de D. Diego en actitud de reposo, vestido de toga para dar más prestancia a su figura.
Inscripciones y dedicatoria figuran en varios lugares en letras de bronce.
Unos bien trazados jardines realzan el emplazamiento del monumento que es la admiración de cuatos le contemplan por la acertada labor artística de aquel prestigioso escultor sepulvedano que llamó Emiliano Barral.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter