21 de noviembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº 701
El mercado de Aranda. Hacia el año 1900. Publicado el 1 Abril 2013.

 

Tenemos el placer de traerte hoy, caro lector, una pintoresca escena callejera, correspondiente a un día de mercado en la Aranda de principios del siglo XX, representada por la mano maestra del dibujante vallisoletano Miguel Ángel Soria, quien a su vez se inspiró para realizar esta obra en una antigua fotografía.

Al contemplar esta formidable estampa del mercado que en aquella época solía formarse en el Arco Isilla, nos adentramos en un pasado ignoto, cuya vida y cuyos personajes despiertan en el arandino de hoy un enorme interés. Desde las fachadas del viejo caserío de la villa, hasta sus soportales, sus calles y los personajes que las daban vida, la atmósfera en la que penetramos a través de esta imagen es capaz de envolvernos hasta casi llegar a sentir en nuestras pupilas la mirada de esa verdulera que nos observa con tanta curiosidad como nosotros la observamos a ella.

Ahí está el pueblo, nuestro pueblo, el mundo de los labradores, los artesanos y los jornaleros; el mundo de las vendedoras callejeras y de las criadas de servicio que van al mercado a llenar la cesta; el mundo en que los trabajadores vestían con blusón y los hombres del campo con pantalón de pana. En una palabra, el mundo de ayer.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter