18 de junio de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 842
El maestro Nebreda. Año: 1978.

 

EL MAESTRO NEBREDA
El compositor y pianista Antonio Nebreda nació en Aranda de Duero el 26 de Febrero de 1907. Sus primeros conocimientos musicales los adquirió en los colegios claretianos de su villa natal y de Segovia. Como pianista, realizó sus primeros trabajos tocando música de fondo en películas de cine mudo y en conciertos ofrecidos en bares arandinos, enrolándose como pianista en compañías teatrales que viajaban por todo el país a comienzos de los años treinta.
El servicio militar lo cumplió en Burgos, donde fué contratado para dar algunos conciertos de piano y nombrado subdirector del Orfeón burgalés. En esa época conoció al violinista Jesús Estefanía, con el que formó un prestigioso duo músical.
En 1942 se casó con la arandina Marina García Montoya. Nebreda sabía que , para labrarse un futuro musical, había de dar un salto a los escenarios de la capital de España, y así decidió trasladarse con su esposa a Madrid, donde fijó su residencia definitiva y dónde empezó su prolija etapa como compositor, registrando un total de 194 canciones en la Sociedad General de Autores.Asi mismo, se presentó en éxito a los Festivales de la Canción que se celebraban en aquel entonces.
Entre los temas musicales del maestro Nebreda dedicados a Aranda cabe destacar Sol y Sombra, Carrequemada, Peña Tierra Aranda y Peña Taurina, aunque quizá en el que más empeño puso fue en el Himno a la Virgen de las Viñas.
La fotografía que publicamos en portada recoge un momento de la actuación de Nebreda en el multitudinario concierto homenaje a su amigo Antonio Cebas, celebrado en el Teatro-Cine Aranda en 1978.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter