24 de septiembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen nº751
El maestro Antonio Ródenas (1922-2014). Publicado el 20 de Agosto 2014.

 

El pasado 6 de agosto, a dos meses de cumplir 92 años, nos dejaba el maestro y amigo Antonio Ródenas García. Con motivo de esta triste noticia y a modo de homenaje, hemos querido realizar una breve semblanza de este hombre formidable, que dejó una huella irrepetible en la cultura musical de Aranda de Duero.

El maestro Ródenas nació en el año 1922 en Chinchilla de Monte-Aragón, provincia de Albacete. Las estrecheces bajo las que se hallaba su familia llevaron al pequeño Antonio a tener que trabajar desde muy temprano, entrando en una cantera y aprendiendo el oficio de cantero tallista, labor que nunca abandonaría.

Su gran afición por la música se remonta a esa misma época de su niñez, pues desde pequeño sintió gran atracción por los instrumentos de cuerda pulsada, aprendiendo a tocar el laúd y la guitarra a la edad de doce años.

En 1948 contrajo matrimonio con Francisca Collado, de la cual tuvo tres hijos: África, Raquel y Luis Antonio.

Ya en la década de 1950 y encontrándose en Zamora, fundó el grupo Ízaros, con el que obtuvo el Primer Premio de Agrupaciones Musicales.  

El maestro Ródenas llegó a Aranda de Duero en 1965, para hacerse cargo de las obras de construcción de los polígonos industrial y residencial, estableciéndose en nuestra villa desde entonces.

En 1986, tras tomar contacto con el Teatro de Cámara de Clunia, conoció a Carmen Montero, y ambos formaron un dúo de voz y guitarra que ofreció numerosos recitales. Pero por lo que más se recuerda al maestro Ródenas es por su impulso en la creación del grupo musical Evocación y de la famosa rondalla Los Hijos de la Noche, de cuya organización y dirección fue responsable.

El maestro Ródenas recibió diversas distinciones y títulos que reconocieron su labor en pro de la cultura y la promoción de Aranda, como la Medalla de Aranda de Duero otorgada por el Ilustre Ayuntamiento de nuestra población.

Todos los que tuvimos la oportunidad de trabajar al lado de Antonio Ródenas conocimos la elevada altura humana y musical de quien, sin duda, se marcha siendo una de las figuras más relevantes de la música popular de Aranda de Duero.

Hasta siempre, maestro.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter