21 de noviembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 162
Así es el vídeo de Sulidiza.

 

Es, verdaderamente, un documento curioso, interesante e histórico que los arandinos sentirán deseos de adquirir y conservarán con ilusión y cariño.
Comienza hablando de las ermitas, recordando el hundimiento de la del Santo Cristo, mostrando las ruinas de la ermita, la imagen que la presidía y la verja que se hallaba delante del altar.
Sigue la ermita de la Virgencilla o del Buen Suceso, cuyo nombre tiene su origen en que en tiempos remotos, las mujeres que se hallaban en estado de buena esperanza, se ofrecían a la Virgen haciendo sonar el campanillo de la ermita.
Continúa con el tema de las ermitas, diciendo que de las varias que había, sólo quedan cuatro en la actualidad: la de San Antón, que se halla junto al Humilladero, la de San Isidro entre Aranda y Sinovas, la de San Pedro en un alto en el término de su nombre y la de la Virgen de las Viñas que se encuentra entre su frondosa arboleda. Ya lo dice el cantar:
San Isidro está en un llano,
San Pedro en una ladera
y la Virgen de las Viñas
en medio de su arboleda.
Naturalmente, va el narrador dando cuenta de los detalles propios de cada ermita. De la de San Antón recuerda los tiempos en que se bendecían los animales y se exhibían los borricos por los alrededores de la ermita adornados con vistosas cintas.
De las ermitas de San Isidro y San Pedro, hace alusión a sus animadas romerías, mencionando también la degustación del pan y el queso, obsequio de la cofradía y lo que disfrutan los niños tocando las esquilillas de los bueyes. Naturalmente, la más rica en detalles es la de la Virgen de las Viñas, renunciando a darlos a conocer por falta de espacio, remitiendo al lector al vídeo, donde se saciarán de ello.
Y lo mismo que se hace con las ermitas, se hace con las iglesias, dando a conocer el narrador por medio del vídeo, todos los más importantes detalles de cada templo. Todas las iglesias de Aranda figuran en este reportaje. Desde el convento de las madres Bernardas y las nuevas parroquias de San José y San Pedro Regalado, hasta la de Santa María, pasando por las de Santa Catalina, Santo Domingo y la Vera-Cruz, sin olvidar aquel Convento de los Misioneros del Corazón de María. Todo lo digno de ver queda plasmado en el vídeo. Es una pena que por falta de espacio no podamos extendernos para recrearnos con tantos y tan interesantes detalles. Por eso remitimos a los lectores al vídeo. Sin embargo tenemos interés en citar unos datos interesantes y curiosos que agradecerán los lectores.
Entre las muchas y relevantes imágenes que aparecen, figura la iglesia de Santa María de principios de siglo, en la que aparece el reloj allá en lo alto y las escaleras semicirculares que dieron lugar a una canción que se hizo muy popular y que dice:
Las señoras que a misa suelen venir
con mucha puntualidad,
al tiempo de las escaleras subir,
siempre a la esfera mirar.
Más importante que eso, es el caso que sucedió cuando se hallaban efectuando trabajos de limpieza en la fachada de Santa María en el mes de septiembre de 1979. Hallaron oculta entre las figuras centrales de la fachada, una caja de hojalata que contenía un pergamino escrito a mano dando cuenta de la fiesta que se celebró en esa iglesia con motivo de haber declarado dogma de fe el Papa Pío IX el Misterio de la Purísima Concepción. De este caso se habla ampliamente en el vídeo. Sólamente quiero decir que el que subió a colocar la caja, lo hizo dentro de un cesto de vendimiar izado desde arriba por sus compañeros.
Dicho esto queremos destacar los detalles de la fachada que, como se sabe, es pura filigrana. Desde el Balcón de las Lloronas hasta el más insignificante rasgo, van apareciendo en el vídeo, uno por uno, todos los detalles que al contemplarlos nos llenan de orgullo no carente de emoción, porque es algo maravilloso. Los numerosos y valiosos detalles del interior, también figuran en este amplio reportaje. Sólo nos queda decir que la presentación y proyección de este vídeo tendrá lugar en la Casa de Cultura el próximo día 29, a las ocho y media de la noche, poniéndose a la venta el día siguiente, martes. No obstante, desde la aparición de estas líneas, se harán reservas a quien lo desee, en Imprenta BAYO, Montas,2 (junto al Teatro Principal).
El precio del vídeo es de 2.000 pesetas.
Los beneficios que se obtengan se destinarán a Manos Unidas.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter